Cooperativa Agrícola PICA Ltda. registra 1er producto de indicación geográfica en Chile: "El limón de Pica"

La Cooperativa Agrícola de Pica obtuvo el primer registro de "Indicación Geográfica" I.G. en Chile. El Limón de Pica es, a partir de hoy, el primer producto nacional que obtiene el registro como indicación geográfica luego que el INAPI autorizara el uso de esta denominación a la cooperativa.

 

La zona geográfica donde se produce este cítrico abarca un área delimitada de aproximadamente 5.000 ha, ubicada dentro de la Pampa del Tamarugal en la cual se encuentra el conocido Oasis de Pica, hoy en día la Cooperativa de Pica posee más del 80% de la superficie que se destina para la producción del limón de Pica en dicha zona y un 46% del número de árboles en producción en Chile.

 

De esta manera los productores del reconocido Oasis de Pica del sector del Tamarugal podrán diferenciar este limón de otros producidos en otras zonas y asegurar, a quienes lo compran, que efectivamente fue cultivado y cosechado en dicha área, bajo estrictas normas de seguridad, y calidad productiva. Este tipo de derechos son utilizados ampliamente en Europa desde hace mucho tiempo y para una gran variedad de productos e incluso, recientemente, han empezado a ser utilizadas de manera más intensiva por otros países. Muchas veces, la reputación que alcanzan las indicaciones geográficas, sobrepasa al mismo país donde se localiza y por supuesto agrega valor a los productos que lo obtienen.

 

Fuente: www.inapi.cl

Imprimir  

 

 
 

buscador cc

Información sobre beneficios, trámites, programas y transparencia publicados en los sitios web del Estado de Chile.

Privacidad | Mapa del Sitio | Contacto
Departamento de Cooperativas | Ministerio de Economía | ©2007
Avenida Libertador Bernardo O'higgins (Alameda) Nro. 1449, Torre 2 Edificio Santiago Down Town, 1er Piso, Local 7, Santiago
Fonos 02-2473 34 61 - 02-2473 3860 - 02-2473 3609