User LoginEntrar

La Participación de la Mujer en el Sistema Financiero Cooperativo

El Departamento de Cooperativas llevó a cabo el estudio “La Participación de la Mujer en el Sistema Financiero Cooperativo”, el objetivo de este reporte estuvo orientada a la detección de inequidades de género y determinación de brechas que pudiesen presentarse en el sector referido.

Por otra parte, el estudio tiene como propósito convertirse en una publicación anual que permita al cabo de un tiempo, observar la evolución de la participación de la mujer en las CAC’s, homologándolo al que reporta la SBIF con su informe “Género en el Sistema Financiero”.

El estudio esta dirigido a Gerentes, Profesionales, Técnicos y Consejeros de Cooperativas de Ahorro y Crédito, así como también a académicos y  funcionarios públicos y tiene como objetivo central describir y dar a conocer la participación de la mujer en los servicios financieros de las Cooperativas de Ahorro y Crédito.

Del análisis realizado a la participación de la mujer en el sistema financiero cooperativo, se puedo concluir lo siguiente:
 

• La participación femenina en el sistema financiero cooperativo es inferior a la de los hombres, y los porcentajes observados en este estudio, replican el comportamiento del sistema financiero bancario: 42% de créditos otorgados a mujeres y 58% de créditos otorgados a hombres.

• En general, el rango del promedio de los créditos otorgados a mujeres es menor que el rango de los créditos otorgados a los hombres, lo que también se da en el sistema financiero bancario. Lo anterior está asociado con el menor ingreso promedio que obtienen las mujeres.

• Los datos de las deudas vencidas y deudas castigadas, como porcentajes del total de la deuda vigente especificado según género, dan cuenta que las mujeres tienen mejor comportamiento crediticio que los hombres, lo que una vez más se ajusta al comportamiento de ambos géneros en el sistema financiero bancario.

• En cuanto a la distribución de créditos por monto y por género, es posible observar que para todos los tramos de los montos de crédito, siempre existe mayor cantidad de deudores hombres que deudores mujeres. 

En resumen, dado los resultados del análisis en este estudio realizado, es posible observar que la conducta crediticia reflejada por ambos géneros en el sistema financiero cooperativo, replica la conducta demostrada según el estudio de la SBIF en el sistema financiero bancario en lo referente a variables en este estudio analizadas.

 

Descargar PDF  - La Participación de la Mujer en el Sistema Financiero Cooperativo
 

Imprimir  

 

 
 

buscador cc

Información sobre beneficios, trámites, programas y transparencia publicados en los sitios web del Estado de Chile.

Privacidad | Mapa del Sitio | Contacto
Departamento de Cooperativas | Ministerio de Economía | ©2007
Avenida Libertador Bernardo O'higgins (Alameda) Nro. 1449, Torre 2 Edificio Santiago Down Town, 1er Piso, Local 7, Santiago
Fonos 02-2473 34 61 - 02-2473 3860 - 02-2473 3609