Entrar

MODULO 4: Los Socios de una Cooperativa

 

  1. DERECHOS DE LOS SOCIOS SOBRE EL PATRIMONIO
  2. DERECHOS DE LOS SOCIOS EN LA ADMINISTRACIÓN
  3. DERECHOS DE LOS SOCIOS EN LA LIQUIDACIÓN
  4. INCORPORACIÓN COMO SOCIO
  5. RENUNCIA DEL SOCIO
  6.  

1.    DERECHOS DE LOS SOCIOS SOBRE EL PATRIMONIO

 

La manera en que los socios participan en el patrimonio de las cooperativas, es a través de las cuotas de participación.

 

¿Qué son las cuotas de participación?

 

Las cuotas de participación incluyen los aportes de capital, más la proporción en las reservas voluntarias, y más o menos el ajuste monetario, y los excedentes o pérdidas existentes.

 

Las cuotas de participación son nominativas y su valor se actualizará periódicamente en las oportunidades que indique la ley o lo establezca el respectivo fiscalizador.

La responsabilidad patrimonial de los socios está limitada al monto de sus cuotas de participación.

 

¿Se pueden transferir o rescatar las cuotas de participación?

 

Su transferencia y rescate, si fuere procedente, deberán ser aprobados por el Consejo de Administración.

 

Si un socio se retira de la cooperativa, ¿puede pedir devolución de las cuotas de participación?

 

La persona que haya perdido la calidad de socio por renuncia o exclusión y los herederos del socio fallecido tendrán derecho a la devolución del monto actualizado de sus cuotas de participación, con las modalidades establecidas en el estatuto de la cooperativa.

 

Ciertos acuerdos de  Junta General conceden derecho al socio disidente a retirarse de la cooperativa, y a que se le pague dentro del plazo de 90 días el valor de sus cuotas de participación.

 

2.    DERECHOS DE LOS SOCIOS EN LA ADMINISTRACIÓN

 

Como ya sabemos, las cooperativas son sociedades democráticas. Una de las más importantes consecuencias de esto es la manera en que los socios pueden participar en la toma de decisiones.

 

Un socio, un voto

 

 

En las Juntas Generales, cada socio tendrá derecho a un voto, tanto en lo que se refiere a la elección de personas, cuanto en lo relativo a las proposiciones que se formulen.

 

¿Qué pasa si un socio no puede asistir a la junta general? ¿Alguien puede ir en su lugar?

 

 

 

 

Los socios podrán hacerse representar en las Juntas Generales con derecho a voz y voto, a menos que el estatuto de la cooperativa disponga que la asistencia a la junta sea personal y que no se acepte, en ningún caso, mandato para asistir a ellas.

 

Los socios que participen en la directiva (junta de vigilancia, gerencia o consejo de administración) tienen deberes y obligaciones que explicaremos en el siguiente módulo.

 

 

3.    DERECHOS DE LOS SOCIOS EN LA LIQUIDACIÓN

 

En caso de liquidación de la cooperativa, una vez absorbidas las eventuales pérdidas, pagadas las deudas y reembolsados a cada socio el valor actualizado de sus cuotas de participación, las reservas legales y cualesquiera otros excedentes resultantes, se distribuirán entre los socios, a prorrata de sus cuotas de participación.

 

 

4.    INCORPORACIÓN COMO SOCIO

 

La calidad de socio se adquiere por cualquiera de las siguientes formas:

 

a) Por la suscripción del acta de la junta general constitutiva en calidad de   socio fundador;

b) Por solicitud aprobada por el consejo de administración, seguida de la adquisición a cualquier título de cuotas de participación, de conformidad con lo dispuesto en los estatutos;

c) Por sucesión por causa de muerte, en el caso a que se refiere el inciso segundo del artículo 14 de la Ley General de Cooperativas.

 

La adquisición, el ejercicio y la pérdida de la calidad de socio y las prestaciones mutuas a que haya lugar por estas causas, se regirán por el estatuto conforme a la Ley General de Cooperativas.

 

El Reglamento de Cooperativas, en esta materia será supletorio de las disposiciones estatutarias.

 

Las cooperativas podrán suspender transitoriamente el ingreso de socios, cuando sus recursos sean insuficientes para atenderlos.

 

No podrá limitarse el ingreso de socios por razones políticas, religiosas o sociales, sin perjuicio del derecho del consejo de administración de calificar el ingreso de socios.

 

 

6.    RENUNCIA DEL SOCIO

 

Un socio puede solicitar en cualquier tiempo su renuncia a la Cooperativa, con las excepciones mencionadas en el estatuto. Deberá presentarse por escrito dirigida al Consejo de Administración.

 

La persona que haya perdido la calidad de socio por renuncia o exclusión y los herederos del socio fallecido tendrán derecho a devolución del monto actualizado de sus cuotas de participación, con las modalidades establecidas en los estatutos.

 

La renuncia sólo podrá ser rechazada en los casos previstos en el estatuto o en otras normas aplicables a las cooperativas.

 

[Ir al Inicio]

 

<<Anterior       Siguiente >>

 

 

 [Índice Principal]

 

Imprimir  

 

 
 

buscador cc

Información sobre beneficios, trámites, programas y transparencia publicados en los sitios web del Estado de Chile.

Privacidad | Mapa del Sitio | Contacto
Departamento de Cooperativas | Ministerio de Economía | ©2007
Avenida Libertador Bernardo O'higgins (Alameda) Nro. 1449, Torre 2 Edificio Santiago Down Town, 1er Piso, Local 7, Santiago
Fonos 02-2473 34 61 - 02-2473 3860 - 02-2473 3609